miércoles, 8 de diciembre de 2010

2da Pasantía en Pasco Scientific

Primera mujer de EE.UU. en el espacio alimenta el amor de los adolescentes por la ciencia

Por Carlos Alcalá
calcala@sacbee.com
Publicado: Miércoles, 08 de diciembre 2010 - 12:00 am | 1B página

Un viaje internacional de estudios se convirtió en una experiencia fuera de este mundo el martes, cuando un grupo de estudiantes de secundaria de Perú se reunieron con la primera astronauta Sally Ride en Roseville. Los estudiantes aplaudieron después de que ella habló con ellos para luego tomarse fotos con la primera mujer estadounidense en el espacio.

Los estudiantes, sin embargo, también son pioneros en su género. El Gobierno Regional de Arequipa que se encuentra al sur del Perú envió cerca de dos docenas de estudiantes y profesores a PASCO Scientific por una semana para ser los precursores de la educación tecnológica en su país. Muchos países en desarrollado han dependido de sus materias primas o el turismo para sus economías, pero el líder de Arequipa está decidido a construir una economía basada en el conocimiento, dijo Mike Bridge, portavoz de PASCO Scientific.

"La economía del conocimiento es la economía del futuro", dijo Ride, y agregó que el 80% de los empleos en este país pronto requerirá la ciencia y los conocimientos tecnológicos.

Ella dijo a los estudiantes cómo ella había leído un anuncio de la NASA cuando era estudiante de física y los animó a aprender ciencia y tecnología para estar preparado para cualquier carrera. Ride ha fundado Sally Ride Science para promover la educación científica.
Sally Ride Science colabora con PASCO, a desarrollar el equipo de ciencias de la educación durante 46 años. PASCO comenzó cuando su fundador vendió una exposición ferial de ciencias a una Universidad para la enseñanza del experimento de la gota de aceite de Millikan, en el que Robert Millikan y Fletcher Harvey midieron la carga del electrón de hace 101 años.

En Pasco Scientific, los estudiantes Peruanos trabajaron con un equipo llamado Spark. Spark es un equipo computarizado puede utilizar una variedad de sensores externos para proporcionar los datos gráficos y numéricos en una pantalla táctil. Se puede lograr medir el pH de Pleasant Grove Creek, que está cerca de PASCO, para luego medir el cambio en la proporción de oxígeno y luego el dióxido de carbono en un frasco cerrado con una lombriz de tierra adentro. Si la medida del pH del agua - esta ácido o alcalino - es decir si esta en 7 o neutrales, "entonces es bueno para la persona", explicó Mabela Amanqui Sucapuca de 14 años, estudiante de Micaela Bastidas, una escuela secundaria en Arequipa.

Luego los estudiantes tuvieron que predecir si los niveles de oxígeno en el vaso de la lombriz de tierra se subirían o no, dijo Damny Mabhel Alanoca Tacca, su compañero de escuela de 15 años de edad. Mabela dijo que su objetivo es ser arquitecta con la capacidad de producir estructuras sísmicamente seguras en la región propensa a los terremotos.

Damny planea para su futuro ser un ingeniero industrial. Después de haber escuchado a Ride explicar su trayectoria de estudiante de física a astronauta, "Sé que puedo hacerlo", el dijo. Luego, los estudiantes volverán a Perú con sus maestros para servir como embajadores para la introducción de los equipos a las escuelas y enfocarse hacia la educación técnica y la ciencia educativa.

"El Gobierno de Arequipa es el ejemplo", dijo Soledad Valdivia, Directora de Bionet. 
"Arequipa quieren usar sus riquezas minerales para algo sostenible. Al igual que el conocimiento científico.", dijo Bridge

Ride dijo a los estudiantes que había hecho informes sobre la posible vida en Marte cuando era una niña. "Y todavía me gustaría llegar a Marte algún día", dijo ella, "pero tal vez alguno de ustedes me ganara."



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